Nos despiertan a las 6:00, porque dentro de media hora tenemos otro safari por el río.
El trayecto dura algo más de una hora y sólo vemos algún que otro pajarillo.
Cuando estábamos a punto de volver y pensábamos que no íbamos a ver nada más, el guía localizó a un orangután macho adulto y a otro más joven en el camino de vuelta.
El primero de ellos era un orangután grande que estaba subido en la copa de un árbol. Para verlo mejor, la barca se acercó a la orilla del río y pudimos bajar para acercarnos algo más, aunque no pudimos sacar muy buenas fotos. Allí estuvimos un buen rato embobados hasta que el orangután decidió marcharse.
El segundo es más pequeño y lo vemos bastante cerca desde la barca.
Aunque se ven menos de lo que esperábamos, nos ha gustado mucho poder observar a los orangutanes en su estado salvaje.
Desayunamos unas tostaditas con mermelada y un té. La mesa en la que ponen la comida está repleta de abejas que van chupeteando mermelada, miel, azúcar e incluso se meten en los vasos del té y del café. No son muy asustadizas y te puedes llevar 6 o 7 encima de cada tostada a la mesa. Hay que soplarles un poco y comer rápido.
A las 10:00 tenemos una caminata por la selva. Esta vez hemos tenido que alquilar unas botas de agua (3RM por persona y día), ya que aunque estamos en la estación seca, aquí suele llover y hay algunas zonas embarradas. El paseo es más bien para ver árboles y plantas, porque de animales solo vemos un par de gusanitos.
A las 12:30 toca comida, con el mismo menú que tuvimos ayer para cenar. Después te dan la posibilidad de ir a pescar (30RM=6€ cada uno), pero decidimos no hacerlo. Descansamos un poco y actualizamos el blog.
Hay un grupo de españoles que se ha marchado ahora. Por lo que creemos no les han gustado mucho las comodidades que ofrece el campamento ni la poca cantidad de animales que han visto y han preferido irse antes para aprovechar el tiempo en otro sitio.
Nosotros seguimos aquí para hacer otro safari en barca a las 17:00. Esta vez es cuando más animales hemos podido ver. Hay muchos macacos por la orilla del río, monos narigudos por los árboles y también un orangután macho adulto. Además, al aterdecer, el guía paró la barca en una zona del río donde pudimos ver pasar murciélagos bastante más grandes que los que vimos en las cuevas.
De vuelta al campamento para cenar sobre las 20:00. A las 21:00 tenemos paseo nocturno por la selva de los alrededores del campamento. Volvemos a ver a un Kingfisher, más pajaritos, insectos y algún lagartillo.
Pensábamos que en el río había muchas sanguijuelas, pero ni en el campamento ni en los caminos recorridos hemos encontrado ninguna. Sólo las vimos en el Centro de orangutanes de Sepilok.
Terminamos la aventura del río Kinabatangan. Nos vamos a dormir, una vez más, en nuestro colchón de máximo confort.
Tweet
3 respuestas a 19 de Agosto de 2009 – Río Kinabatangan