Desayunamos a las 4:00 de la mañana para salir hacia el Ijen, otro madrugón.
De este volcán se extrae azufre manualmente. En el cráter hay un lago color turquesa.
Tras una hora de caminito de cabras, llegamos al punto de salida para hacer el recorrido hacia el cráter.
Nos cuesta una hora aproximadamente ir subiendo. Voy ahogado que parezco asmático, y eso que son sólo tres kilómetros. De todas formas en la guía pone que el trayecto cuesta entre una hora y media y dos horas, así que no está mal.
Durante el recorrido nos cruzamos con los mineros transportando azufre al hombro en dos cestillas. Las vistas son espectaculares.
Sandra me ha hecho una foto cargando las cestas y casi me desmonto. El peso es de unos 70 kg y por poco no puedo ni levantarlo. Esta gente está delgadísima y suben y bajan más rápido que nosotros y eso que no llevamos peso.
Llegamos al cráter: se ve el humo saliendo y a los mineros trabajando. Hay un cartelito que pone que está extrictamente prohibido bajar al cráter. Como vemos más extranjeros bajando, pues nosotros también.
Hay que bajar con algo de cuidado. Nos acercamos al lago, pero casi no se ve de tantos gases que salen. Aquí están los trabajadores cogiendo trozos amarillos, muchos de ellos respirando sin miedo (algunos con sólo un pañuelo). Nosotros con la toalla en la cabeza y no podemos aguantar, un no parar de toser, llorar y moquear. Nos tenemos que ir rápidamente.
Subimos y todos se vuelven a los minibuses. Vemos que hay una zona bordeando el cráter desde la que posiblemente se vea mejor el lago, así que vamos hacia allá antes de volver.
Desde aquí arriba podemos ver el lago perfectamente aunque da un poco de impresión porque hay una caída libre exagerada.
Volvemos corriendo al minibus que nos espera para llevarnos a coger un autobús a Denpasar (Bali).
Cogemos el autobús en el puerto de Ketapang. Nos querían colar el autobús local sin aire acondicionado, pero esperamos al de aire porque aún quedan 5 horitas de trayecto. Este autobús sube aun ferry que cruza a la Isla de Bali (estábamos en la Isla de Java) y desde ahí continuamos a su capital Denpasar.
En Denpasar buscamos un hotel cerca de la estación de autobuses. Encontramos uno a 10 euros un poco escondido pero todo muy nuevo.
Cenamos en un puesto callejero arroz y noodles (como espaguetis) por 1,50 €.
Nos vamos a dormir que mañana volamos a la Isla de Flores para unos días de playita y ver los dragones de Komodo.
Tweet
0 respuestas a 9 de agosto – Ijen y Camino a Denpasar (Bali)