28 de agosto – Bukit Lawang

Son las 7:30 de la mañana y ya estamos desayunaditos y preparados para ir a ver orangutanes.

Habitación del Garden Inn
Habitación del Garden Inn


Estamos esperando en la recepción del Garden Inn al chico de ayer y no aparece. Se hacen las 8 y llega con una cara de sueño monumental y nos dice que él no va a poder acompañarnos porque se encuentra mal del estómago pero que no nos preocupemos porque nos acompaña un guía amigo suyo.

Empezamos bien el día: el chico llega tarde y nos cambia de guía (seguro que ha estado de fiesta y se ha quedado dormido). Queremos salir rápidamente porque de 8:30 a 9:30 dan de comer a los orangutanes en unas plataformas para poder verlos más de cerca. Nos dice que no hay problema y que llegaremos a tiempo.

Nos quedamos con el nuevo guía y vemos que, en lugar de irnos hacia la entrada principal del parque, vamos hacia el lado contrario. El hombre se para a comprar frutitas y algunas cosas para la comida (no lo había preparado aún) y empezamos a ponernos nerviosos con que no llegamos a las plataformas a tiempo. Le preguntamos por qué vamos por otro lado y dice que no hay problema que vamos bien.

Cruzamos el río por un puente y nos adentramos en la selva.

Río Sungai Bohorok
Río Sungai Bohorok


Seguimos caminando y el tiempo pasa… Son las 9:00 y aún no vemos las plataformas y para qué hablar de ver orangutanes. Él insiste que llegamos a tiempo pero no lo vemos claro.

Insecto hoja
Insecto hoja

Lagarto en corteza de árbol
Lagarto en corteza de árbol


Llegamos a las plataformas a las 9:45 y allí no queda ni una cáscara de plátano. Estamos con un cabreo algo contenido porque estamos de vacaciones. No nos ha gustado nada la envolvente que nos ha hecho, ya que no ha entrado por la entrada principal para ahorrarse el precio de nuestras entradas y de la cámara que van incluidos en lo que le hemos pagado.

Se pone a buscar orangutanes dando silbiditos y haciendo como aullidos y empezamos a ver en los árboles, no muy lejos de la zona de plataformas, a algunos de ellos.

Orangután tras las ramas
Orangután tras las ramas

Orangután sentado
Orangután sentado


Seguimos andando en busca de más orangutanes.

Buscando orangutanes
Buscando orangutanes

Descansando en la liana
Descansando en la liana


Los tenemos muy cerca, a pocos metros, y se acerca una madre con su cría. Están oliendo la fruta que tiene el guía en la mochila.

Cría de orangután
Cría de orangután

Cría de orangután
Cría de orangután

Orangután y su cría
Orangután y su cría

Orangután y su cría
Orangután y su cría


Se acercan tanto que pasan junto a nosotros y se quedan sentados en medio del camino.

Junto a los orangutanes
Junto a los orangutanes


Me acerco todo lo que puedo para hacerles una foto y la madre me coge del brazo. No hago nada y le paso la cámara a Sandra. El guía nos dice que no intente soltarme ni haga ningún movimiento brusco o podría morderme. Me dejo llevar y no hago fuerza hasta que se levanta y empieza a andar sin soltarme.

Los tres orangutanes
Los tres orangutanes

Nos vamos de paseo
Nos vamos de paseo


Al final me suelta y continúan su camino. Menos mal que no le ha dado por subir a un árbol que si no me toca trepar.

El estar junto a los orangutanes y haberlos tenido tan cerca ha sido una experiencia muy bonita.

Continuamos nuestro paseo por la selva y paramos a comer junto a una cascada. Debe ser el punto de parada habitual porque al rato llegan más turistas con otros guías.

Pequeña cascada del río Sungai Bohorok
Pequeña cascada del río Sungai Bohorok

Río Sungai Bohorok
Río Sungai Bohorok


Acabamos nuestro paseo y volvemos a cruzar el río. Esta vez nos damos un baño y nos dirigimos a la zona de alojamientos.

Tras finalizar la excursión el guía se despide y se marcha por el pueblo. Nosotros nos duchamos y a pasear un rato por Bukit Lawang.

Macaco en el árbol
Macaco en el árbol

Langur en la terraza de unas cabañas
Langur en la terraza de unas cabañas


Vemos el atardecer y cenamos una pizzas en el Tony’s Restaurant. Empieza a diluviar, como ayer por la tarde, y de vez en cuando se va la luz, menos mal que durante el día ha estado despejado y hemos podido hacer la excursión sin choparnos.

Mientras cenamos aparece el chico con el que habíamos contratado la excursión, viene a cobrar el resto. Le decimos que, aunque nos ha gustado mucho y hemos visto orangutanes muy de cerca, no hemos hecho todo lo que incluía el pack. Como mañana tenemos un día libre aquí, le decimos que nos compre las entradas para mañana que queremos ver a los orangutanes en las plataformas y que entonces le pagaremos. No se enfada porque sabe que tenemos razón y nos deja cenando nuestras pizzas.

Atardecer en Bukit Lawang
Atardecer en Bukit Lawang

Cenando
Cenando



Esta entrada fue publicada en Indonesia 2010 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 28 de agosto – Bukit Lawang

  1. daniel dijo:

    hola ,lo primero daros la enhorabuena por el magnifico blog,lo he usado como base para ahcer mi ruta por indonesia y en bukit lawang me surge una duda; Leo que habeis utilizado guia para visitar las plataformas de los orangutanes y queria saber si se puede hacer por libre,es decir,ir caminando desde mi guesthouse al parque,pagar la entrada y el coste de la camara y entrar asi sin mas a ver como bajan a las plataformas a por alimento.
    Esque eso de tener que depender de un guia para una cosa que a priori parece tan facil de hacer por nuestra cuenta pues me da un poco de palo.
    gracias y un saludo!!

    • Hola Daniel,
      Gracias por tu comentario.
      Lo del guía para ver los orangutanes tampoco nos hizo mucha gracia, más que nada porque nos gusta ir siempre solos.
      Para acceder a las plataformas de los orangutanes puedes dar un rodeo cruzando por uno de los puentes para llegar hasta allí, lo malo es que no hay nada señalizado (por ahí nos llevó el guía el primer día e íbamos todo el camino a través de la selva pasando por zonas completamente cubiertas de ramas que no eran ni senderos). La otra forma es la manera habitual: cruzando el río con una barquita, que está antes de la entrada al parque, donde lógicamente te cobran y tienes que ir con guía obligatoriamente.
      El acceso al parque, en principio, tiene restringida la entrada a grupos con guía, no se puede ir solo. Si consigues llegar a las plataformas y te pillan los del parque no sé si te harían pagar alguna multa. Pienso que el tema de los guías es por preservar el parque y para que no les pase nada a los visitantes, ni se moleste a los animales por imprudencias.
      Espero haberte ayudado. Si tienes alguna otra cuestión o cualquier comentario, no dudes en hacérmelo saber.
      Saludos y disfruta de tu viaje 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *