De Isabela a Santa Cruz (Islas Galápagos)

A las 5:00 vamos andando hacia el puerto, ya que la lancha de fibra sale a las 6:00 para Santa Cruz. Está todo oscuro, todavía no ha amanecido y no hay nadie por las calles.
En una media hora llegamos al muelle de Isabela, donde nos revisan el equipaje antes de embarcar. Esperamos en unos banquitos a que salga la lancha que nos han asignado, la Neptuno.

Esperando la lancha Neptuno
Esperando la lancha Neptuno



Me ha dado un poco de mareillo durante el trayecto y he tirado todo el zumo que había desayunado esta mañana por la borda. El recorrido es bastante movidito y con varios saltos, se hace algo largo.

Tras unas dos horas y media, llegamos a Santa Cruz sobre las 8:30. Lo primero que hacemos es buscar alojamiento. Estamos al lado del hotel Sir Francis Drake, así que subimos a la recepción a preguntar precios y ver que tal están las habitaciones. Tenemos referencias de precios de 25$ a 35$, ya que el otro día estuvimos preguntando en otros hostales de la zona. La habitación del hotel es algo mejor que las que vimos anteriormente y nos la dejan a 30$ la noche, con lo que nos quedaremos aquí los próximos días.

Teniendo claro donde vamos a dormir, nuestro siguiente objetivo es contratar algunos tours para estos días. Justo en frente del hotel hay una agencia de viajes, Galasautour, donde entramos a preguntar.

Agencia de viajes Galasautour
Agencia de viajes Galasautour


Nuestra intención es hacer mañana un tour a la isla Seymour Norte (que incluye visita a la isla, snorkel en la playa las Bachas y almuerzo en el barco) y pasado mañana otro tour a la isla Floreana (que incluye snorkel en Corona del Diablo y almuerzo en la la isla).
Los precios son 130$ c/u para Seymour Norte y 70$ c/u para Floreana. No están regalados, pero son los precios que hemos visto en la guía y en foros de internet.

Ya tenemos organizados los próximos días, con lo que vamos a aprovechar el día de hoy para ver algo en Santa Cruz. Como no nos quedan demasiados dólares, vamos a sacar dinero con la tarjeta de ING, pero no lo conseguimos en ninguno de los cinco cajeros de Puerto Ayora en los que lo intentamos. Nos toca ir a un banco, Bando del Pacífico, para poder cambiar euros que llevamos en efectivo.

Compramos almuerzo y otras cosas de picar en un supermercado, para a continuación ir caminando hasta Bahía Tortuga. Desde Puerto Ayora vamos por una carretera hasta llegar al inicio del un sendero entre arbustos y cactus. En ese punto se encuentra una caseta donde hay que entrar a inscribirse para indicar la hora en la que llegas y luego a la vuela anotar la hora de regreso.

Hacia Bahía Tortuga
Hacia Bahía Tortuga

Pájaro a la pata coja
Pájaro a la pata coja


Hace mucho calor por el caminito y el recorrido es largo. En una media hora llegamos una playa de arena blanca, con mucho oleaje, en la que está prohibido el baño. Ahora tenemos que andar hacia la derecha, por esta playa, hasta alcanzar, en otros quince minutos, Bahía Tortuga.

Playa hacia Bahía Tortuga
Playa hacia Bahía Tortuga


Buscamos un lugar donde ubicarnos cerca de la orilla y nos preparamos para hacer snorkel.

Bajo un arbolito en Bahía Tortuga
Bajo un arbolito en Bahía Tortuga

Haciendo snorkel en Bahía Tortuga
Haciendo snorkel en Bahía Tortuga


Aunque el agua está tranquila y limpia, con las gafas de snorkel no vemos nada, se observa todo turbio. Nadamos hacia unos manglares y nada, no vemos pececillos. Sí que hay alguno que otro que salta de vez en cuando sobre el agua, pero no los podemos ver buceando. Además, me he tropezado andando por unas rocas y se me has caído las cosas al agua, con lo que se habrán mojado un poco.

Salimos a la orilla y comprobamos cámara y tablet, están empañados y con agua, ¡no se encienden! Parece que se han estropeado. Con bastante disgusto por lo ocurrido, nos marchamos. Encima está lloviendo.

Llegamos al hotel e intentamos secar mas los cacharritos con toallas, aunque ya lo habíamos hecho antes. Bajamos a la ferretería para comprar unos destornilladores pequeños para ver si podemos abrir cámara y tablet, vaciar el agua del interior o probar cualquier cosas para poder arreglarlos. Abrimos y todavía hay agua dentro, muchas piezas ya están oxidadas y otras partes tienen corrosión por el agua de mar. Nos hemos quedado sin cámara y sin tablet. Estamos muy disgustados.

Tras analizar la situación, nos tranquilizamos un poco y pensamos que realmente nosotro estamos bien y tenemos que seguir disfrutando del viaje. Aunque no podamos ir actualizando el blog con la tableta, nos compraremos una libreta en una papelería e iremos escribiéndolo todo para cuando volvamos publicarlo con el ordenador de casa, y aún tenemos la otra cámara para poder seguir haciendo fotos. No ha pasado nada, todavía queda mucho viaje por delante y lo estamos pasando genial.

Por la tarde salimos a comprar los tickets para ir a la isla San Cristobal en próximo día 10 de agosto y así tenerlos ya reservados. Nos cuestan 25$ c/u.

Damos una vuelta por el paseo marítimo de Puerto Ayora y disfrutamos viendo a los pelícanos que se posan sobre las barandillas y se lanzan a cazar, así como a varios lobitos de mar que van nadando y pescando pececillos.
En el puerto hay wifi gratis, con lo que nos conectamos para hablar con los amigos y familiares por whatsapp.

Pelícano en Puerto Ayora
Pelícano en Puerto Ayora

Por la zona del hotel hay una calle con kioscos (bares/restaurantes) a ambos lados, donde no pasan vehículos. Se puede comer o cenar dentro, o en las mesas que hay colocadas en medio de la calle. Investigamos un poco y nos sentamos a cenar unos churrascos en uno de estos locales. Se puede pedir para beber, como indica en la carta, una botella de dos litros de refresco (pedimos una de coca-cola), que sale más barato que tomar latas o botellas pequeñas. La cena nos sale por 19$.



Esta entrada fue publicada en Ecuador 2012 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De Isabela a Santa Cruz (Islas Galápagos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *