Isabela (Islas Galápagos)

Vamos a hacer una ruta hasta el Muro de las Lágrimas, pasando por distintos puntos de interés. A primera hora de la mañana nos acercamos a la panadería para comprar algunas provisiones y nos dirigimos, desde el centro de Isabela, hacia la parte oeste de la isla.

El Muro de las Lágrimas es una pared construida por presos con bloques de lava de 1946 a 1959, cuando existía en este lugar una colonia penal. En realidad no es un lugar que nos llame mucho la atención, pero es un recorrido en el que se pueden ver varias playas, humedales, pozas, llegar a miradores; así como observar iguanas marinas y tortugas terrestres.

Es bastante temprano, como siempre nos levantamos pronto para aprovechar al máximo el día. Son las 7:00 y no hay casi nadie por las calles y aún menos en el camino. El tiempo no acompaña demasiado, aunque no llueve el cielo está cubierto de nubes y de vez en cuando nos cae una brisa de microgotas algo molesta.

El camino continúa, desde la calle principal, paralelo a la playa, aunque también se puede caminar por la orilla en muchos tramos. Podemos ver iguanas marinas, mucho más grandes que las que vimos ayer, sobre las rocas y gran cantidad de cangrejos pequeños en la arena muy asustadizos, éstos no se dejan fotografiar ya que, cuando nos acercamos un poco, enseguida se esconden en pequeños agujeros que ellos mismos han excavado. Hay humedales que están en el lado opuesto de la playa, con carteles que indican su situación. Junto a la orilla, vemos a un pelícano observando el mar que inicia el vuelo cuando vamos a hacerle unas fotos.

Humedales de la isla Isabela
Humedales de la isla Isabela

Pelícano volando junto a la orilla del mar
Pelícano volando junto a la orilla del mar

Caminando entre los humedales
Caminando entre los humedales

Ave zancuda buscando comida
Ave zancuda buscando comida

Iguana marina camuflada
Iguana marina camuflada

Iguana marina
Iguana marina

Junto a la iguana
Junto a la iguana


A partir de este punto comienza el sendero señalizado hacia el Muro de las Lágrimas.

Complejo de Humedales y Muro de las Lágrimas
Complejo de Humedales y Muro de las Lágrimas


Uno de los primeros puntos del recorrido es La Playita. Se accede por un sendero marcado que está repleto de iguanas, hay que ir esquivándolas. Es una pequeña playa de rocas donde nos entretenemos observando a otro pelícano que se está acicalando sobre la rama de un árbol.

Entre iguanas
Entre iguanas

Camino de La Playita
Camino de La Playita

Pelícano acicalándose
Pelícano acicalándose


Seguimos paseando junto a varias pozas y caminitos que llevan a pequeños miradores para poder asomarse.

Mirador los Tunos
Mirador los Tunos


Pasamos por la Playa del Amor, en la que una parte del mar, junto a la orilla, está rodeada de piedras volcánicas que hacen que el agua esté más tranquila. En este lugar también hay una zona de arena donde anidan las iguanas.

Playa del amor
Playa del amor

Iguana durmiendo
Iguana durmiendo


Al lado de la Playa del Amor hay un pequeño túnel, formado por las erupciones volcánicas, que llega hasta el mar. Nada más acceder al interior se deja de escuchar cualquier sonido que venga de arriba, no escuchamos ni un sonido del estruendo que hace el mar en la superficie al chocar contra las rocas.

Túnel del Estero
Túnel del Estero


También, desde este lugar, se continúa hacia el Muro de las Lágrimas, pasando por más pozas y por senderos de manglares. Con suerte, podemos ver alguna tortuga en la vegetación que hay alrededor e incluso cruzando el camino.

Poza Escondida
Poza Escondida

Tortuga comiendo cactus tras la maleza
Tortuga comiendo cactus tras la maleza

Entre manglares
Entre manglares

Sendero del Estero
Sendero del Estero


Seguimos por la carretera de tierra, donde vemos esporádicamente algún turista en bicicleta junto con guías, pero estamos sólos durante todo el trayecto. De aquí en adelante vemos varias tortugas terrestres gigantes, hasta llegar al mismo Muro de las Lágrimas que, como imáginábamos, no tiene ningún atractivo especial. Las tortugas son algo miedosas y, aunque no pueden salir corriendo, cuando nos acercamos a ellas, se quedan muy quietas y esconden la cabeza, además de emitir un bufido algo parecido al de los gatos pero más grave. No es nuestra intención molestarlas, así que no nos acercamos demasiado, no les damos comida, ni las tocamos, siguiendo las indicaciones del parque.

Tortuga entre las hojas
Tortuga entre las hojas

Tortuga en medio del camino
Tortuga en medio del camino

Tortuga junto al sendero
Tortuga junto al sendero

Tortuga terrestre gigante
Tortuga terrestre gigante

Muro de las Lágrimas
Muro de las Lágrimas


Volvemos por el mismo sitio, subiendo esta vez al mirador del Cerro Orchilla, desde donde tenemos unas bonitas vistas de la isla Isabela.

Mirador Cerro Orchilla
Mirador Cerro Orchilla


Vimos, de camino al muro, una zona de rocas donde se veía el agua bastante tranquila, así que con la caminata que llevamos encima y el calor que hace, decidimos parar a hacer un poco de snorkel para refrescarnos e intentar ver algún animalillo marino.
Es una zona de rocas, así que nos ponemos los escarpines y el traje de neopreno porque el agua parece estar algo fría. Por encima de las piedras deambulan varias iguanas y cangrejos, en el agua vemos un lobito marino que parece que está pescando y tortugas asomando la cabeza. Da un poco de miedo meterse al agua viendo a todas estas iguanas alrededor y al lobito merodeando, ya que además no hay nadie por aquí cerca y no sabemos como pueden reaccionar estos animalitos, pero allá vamos.

Lagartija de lava sobre iguana marina
Lagartija de lava sobre iguana marina

Lobito de mar con una presa en la boca
Lobito de mar con una presa en la boca

Tortuga marina asomando la cabeza
Tortuga marina asomando la cabeza

La buceadora
La buceadora


Más que nada nos hemos refrescado, porque ver no hemos visto nada debajo del agua. Parece que el mar está algo revuelto porque ha hecho mal tiempo estos días y, como no hace sol, no tenemos visibilidad. De todas formas, ha estado divertido tener las tortugas marinas tan cerca y ver al lobito pasar a toda velocidad junto a nosotros.

Ya casi llegando a la calle principal de la isla hay un desvío indicado que lleva, a través de una pasarela de madera que discurre entre varias pozas, al Centro de Crianza de Tortugas Terrestres. Aunque tenemos los pies algo cansados, decidimos ir.
Sobre la pasarela, vemos varias iguanas, algo más pequeñas que las de esta mañana, que se apartan a nuestro paso; cuanto más grandes son menos miedo tienen. Al llegar a la poza Baltazar, encontramos un grupo de flamencos de color rosa, al parecer hemos llegado a la hora indicada porque no siempre se ven.

Iguanas en la pasarela hacia el Centro de Crianza de Tortugas
Iguanas en la pasarela hacia el Centro de Crianza de Tortugas

Flamencos en la poza Baltazar
Flamencos en la poza Baltazar


La entrada al Centro es gratuita y se puede visitar sin guía. Se pueden ver tortugas de todas las edades y tamaños, marcadas y separadas en diferentes áreas.

Tortuguitas
Tortuguitas


Si se continúa un poco más allá del centro de crianza, se puede llegar a una laguna donde también hay varios flamencos, aunque se ven desde más lejos.

Flamencos en la laguna
Flamencos en la laguna


Algo hechos polvo, tras la pateada, regresamos a la habitación sobre 16:30. Descansamos un poco hasta la hora de la cena, alrededor de las 19:00. Aquí amanece sobre las 6:00 y anochede sobre las 18:30, así que tenemos que adaptarnos a estos horarios.
Volvemos a ver la barbacoa preparada junto a nuestra ventana, así que les pedimos a nuestros vecinos que coloquen el cacharrito algo más apartado. Lo comprenden perfectamente y lo retiran a otro lugar.

Salimos a la calle principal, ya que en el kiosco donde cenamos ayer no queda ni una mesa libre e incluso hay gente esperando. Hoy tocan unas pizzas en el restaurante el Delfín, aunque aquí cuesta más caro. Nos sale la cena a 22$.



Esta entrada fue publicada en Ecuador 2012 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Isabela (Islas Galápagos)

  1. Fer dijo:

    si no fuera por el pelo diría que estoy viendo a Frank de la Jungla.. esos crocs!! ;)

  2. Angelica dijo:

    me encanto, lo unico q’ me confunde es “la playa del amor” la verdad no se ve tan romantica :)

  3. Imma Amill dijo:

    Buenos días

    Primero felicidades por el blog i por las fotografias.
    A principios de julio con unos amigos viajaremos 10 dias a la Galapagos.
    Nosotros tambien somos de los que viajamos con maleta de cabina, y tambien volaremos con Avianca, a parte de la maleta de cabina, sabeis si se puede llevar una pequeña mochila?, núnca hemos volado con Avianca.
    Me podrías informar que ropa llevar?? no sé si hace buen tiempo o hay que llevar alguna prenda de abrigo. En vuestras fotos he visto que alguna vez llevais ropa con manga larga y pantalones largos?

    Muy agradecida, y os doy otra vez mis felicidades por el blog que teneis de viajes. Ánimo y a seguir.

    Imma

    • Hola Imma,

      Gracias por tu comentario.

      Respecto a lo del equipaje de mano, te indico las condiciones que encontré en una página de internet:
      “Equipaje de mano para vuelos de Avianca: Para sus viajes nacionales o internacionales, Avianca – SAM permite una pieza de equipaje de mano: el peso máximo de 10 kg. (22 libras) y un máximo dimensiones externas (largo + ancho + altura) 115 cm. (45 “).
      Por otra parte, sin costo adicional, cada pasajero puede llevar a bordo uno de los siguientes artículos: Una cartera de mujer. Un abrigo, o manta. Un bastón. Una cámara o binoculares. Equipos de fotografía y video; ordenadores portátiles/computadora portatil. Alimentos y bebidas para los bebés durante el vuelo. Una cuna. Una silla de ruedas, muletas o cualquier otro aparato ortopédico que el pasajero debe utilizar. ”

      Aquí tienes el enlace:
      http://www.abstravel.com/travel/airlines/avianca_espanol.shtml

      En resumen: maleta de 10kg + un bolso pequeño. No ponen mucha pega en el equipaje de mano. Igual os lo pesan o miran las dimensiones, pero para eso quitáis algo de peso de la maleta y lo metéis en el bolso.

      El tiempo es bastante bueno, hace calor. Llevamos a veces ropa de manga larga porque hay momentos en los que se pone a llover y utilizamos unos chubasqueros finitos del Decathlon, también para los trayectos en barco, pero de normal manga corta y piratillas.

      Gracias a vosotros por seguir el blog y por comentar por este medio, así más gente podrá leer las posibles dudas y tener una pequeña guía que les sirva de ayuda.

      Saludos.
      Juan.

  4. Imma Amill dijo:

    Muchas gracias por vuestro comentario y enlace.
    Mis felicidades por vuestro blog y vuestras fotografias.
    Ànimo a seguir.
    Saludos

    Imma Amill

  5. María Isabel Giovannini dijo:

    Chicos!, qué divino esto. Nos vamos con la flia en diciembre a Galápagos, necesito preguntarles mil cosas. Puede ser? gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>