De Cariari a Tortuguero

Suenan las alarmas y nos despertamos para recoger las cosas, nos vamos a Tortuguero.

Tras una duchita y con las mochilas a cuestas salimos a la recepción y allí no hay nadie, además la verja que da a la calle está cerrada con un candado y no podemos salir! Que perdemos el autobús!!! Menos mal que el tío de la recepción iba a estar toda la noche!

Después de esperar un rato y viendo que se acercaban las 6:00 nos acercamos a la verja con la intención de saltar por encima y aparece otro tipo con una moto que pregunta por el de recepción, que supuestamente sí que debería estar allí. El tipo de la moto no tiene llave del candado pero finalmente consigue abrir la puerta y salimos junto con otros dos turistas extranjeros que también iban a la estación. Llegamos andando en 5 minutos o menos y a las 6 y un poquito llega el autobús. Nos subimos y le pagamos el billete al conductor, 2.000 colones los dos.

El autobús va bastante lento y recoge a todos los escolares que van apareciendo por el camino. La última parada es el embarcadero de la Pavona donde también hay un restaurante. La mitad o casi todo el trayecto es un caminito de piedras y polvo que va entrando por las ventanillas y por todos los rincones. Acabamos llenitos de una capa pulverulenta de entre blanco y marrón claro, nosotros, la ropa y las mochilas.

En el restaurante de la Pavona desayunamos un gallo pinto, unas tortitas y unos cafés por 3.600 colones, mientras esperamos la barca que nos tiene que llevar a Tortuguero. Se ve que no hay mucha agua en el río y por los canales y por eso se está retrasando. Compramos aquí también los tickets de la barca, cuesta 1.600 colones por persona.
En el embarcadero hay un tipo que, nada más bajar todos del autobús, ha ido buscando turistas para ir vendiendo tours para ver a las tortugas o ir por los canales. Nosotros nos hemos ido a desayunar y no le hemos hecho mucho caso, preferimos ver todas las opciones una vez que lleguemos a Tortuguero. Intentan vender las excursiones y así tener pillados a todos los turistas ya antes de llegar a Tortuguero, lo hacen de forma educada, pero es un poco agobiante porque cada 5 minutos se acerca para ver si hemos decidido algo.

Llega la barca y deja a los que ya han visitado Tortuguero. Ahora nos toca a nosotros, subimos junto a lugareños y más turistas.
El recorrido por los canales es muy bonito, todo lleno de vegetación y manglares.

Hacia Tortuguero
Hacia Tortuguero

Por los canales
Por los canales

Secándose al sol
Secándose al sol

Embarcadero de Tortuguero
Embarcadero de Tortuguero


Estamos en Tortuguero y el guía que estaba en la Pavona, que además ha venido con nosotros en la barca, sigue insistiendo en acompañarnos a burcar alojamiento y en lo de los tours, vamos todos los de la barca detrás. Nosotros tenemos reservada habitación en cabinas El Icaco y vamos haciendo camino. Hay otro guía que va en dirección a nuestro alojamiento con otros turista y nos vamos con él.
Llegamos a las cabinas, comprueban la reserva y nos dan la habitación (36$ incluido desayuno).
Con este último guía, Ricardo, que nos ofrece lo mismo que todos y al mismo precio, cogemos la visita de las tortugas para esta noche (10.000 colones por persona) y el tour por los canales para mañana a primera hora (12.5000 colones por persona).
También desde el Hotel Icaco reservamos la barca para irnos mañana de Tortuguero a Moín a las 10:00, después de hacer el tour por los canales. Esta barca cuesta 30$ por persona, es muy caro y la barca es igual de cutre que la de hoy, pero no es de uso público, con lo que los que vamos para Moín tenemos que soltar los billetes.

Tenemos todo pagado y organizado, dejamos las cosas en la habitación y toca inspeccionar el lugar. Estamos en la zona de la playa, aquí se está más tranquilo que en la zona del embarcadero que da al río. Hace bastante calor, se empieza a notar el Caribe.

Playa de Tortuguero
Playa de Tortuguero

Cabinas Icaco
Cabinas Icaco


Hoy es día de los Parques Nacionales en Costa Rica y no se cobra entrada. Pues nada, vamos a aprovechar para recorrer el sendero el Gavilán del Parque Nacional de Tortuguero que va paralelo a la playa. Compramos agua en el supermercado, por cierto las dependientas aquí son superantipáticas ni saludan ni te miran, casí ni hablan sólo para decir el importe de la compra.
De camino al parque vemos al primer guía y le comentamos que ya hemos contratado las excursiones y que vamos a hacer el sendero. Como última opción nos intenta alquilar unas botas de agua para el camino ya que según dice sin ellas igual no nos dejan pasar. Le decimos que no se preocupe, que llevamos zapatillas de trekking y que lo vamos a intentar así.

Llegamos a la entrada del Parque Nacional de Tortuguero y efectivamente hoy no se paga entrada, preguntamos por el sendero y nos dicen donde comienza sin más, lo de las botas de agua no ha sido necesario. Sí que es verdad que hasta en la guía pone que aquí llueve mucho y puede que de normal esté todo embarrado, pero hoy hace muchísimo calor y el camino está seco como la mojama.

Araña
Araña


Cada pocos metros hay senderos que llevan a la playa para ver el desove de tortugas.

Nidos de tortuga
Nidos de tortuga

Serpiente enroscada
Serpiente enroscada

Lagarto veloz
Lagarto veloz

Basilisco
Basilisco

Mono capuchino de cara blanca
Mono capuchino de cara blanca

Capuchino descansando
Capuchino descansando

Serpiente amarilla
Serpiente amarilla

Mono araña
Mono araña


Hemos visto bastantes animalillos, las serpientes porque estaban viéndolas los guías con otros turistas que si no ni nos enteramos, jejeje; pero de todas formas solemos ver bastantes bichejos yendo solos. El camino es muy sencillito y son sólo 2 kilómetros.

Terminamos y nos vamos a comer al Buddha Café con vistas al río. Pedimos una ensalada y unas pizzas riquísimas. El sitio está muy bien, pero sale algo más caro: 16.720 colones. Si te sales de los gallo pintos y los casados, los precios se acercan a los de España o incluso los superan.

Comiendo unas pizzas
Comiendo unas pizzas

Después de comer nos vamos al Icaco y nos dicen que nos ha tocado el último turno para ver a las tortugas, de 22:00 a 24:00. Según la gente que hay en Tortuguero reparten los grupos en dos horarios de 20:00-22:00 y de 22:00-24:00, esto se hace por sorteo. Preferíamos el primer turno para poder dormir más ya que mañana tenemos el tour de los canales.

Nos quedamos en la terracita de la habitación interneteando y adelantando el blog.

Cuando ya se hizo de noche nos acercamos a la zona de restaurantes a tomar algo para hacer tiempo para ver desovar a las tortugas. Volvemos a la entrada del Icaco y a las 21:30 llega el guía con 4 turistas más. Nos dirigimos al camino en el que hemos estado esta mañana y antes de empezar paramos en una especie de bancos de cemento para que nos cuente las normas del parque y un poco de las tortugas. No se pueden hacer fotos, ni vídeos, sólo lleva linterna el guía, con una luz de led de color rojo para no molestar a las tortugas; las tortugas que vamos a ver son tortugas verdes.

Entramos por uno de los caminitos que van a la playa y no se ve na de na, está todo oscuro. Se escuchan ruidos de movimiento de arena. Nos acercamos a una tortuga que está desovando, el guía la enfoca y vemos como van cayendo montones de huevos, estamos un ratito y nos vamos a otro nido donde otra tortuga está cubriendo los huevos con arena. Hacen unos esfuerzos enormes, se las ve como sufriendo pegando aletazos para mover arena y respirando para tomar aire tras el esfuerzo de haber desovado. Vemos más llegando a la orilla y yendo a preparar un nuevo nido y otra más que, tras camuflar el suyo, se marchaba de nuevo hacia el mar. Estábamos bastante poco con cada tortuga e íbamos cambiando de una a otra para no molestarlas demasiado. Es muy bonito ver el desove de tortugas, aunque en Malasia también tuvimos la suerte de ver a una de ellas y todo el proceso completo, pero allí no estaba tan controlado como aquí y la gente agobiaba mucho más a la tortuga. Aquí hemos podido ver muchas más, pero lo realmente bonito debe ser ver el nacimiento de miles de tortugas corriendo hacia el mar, según nos dijo también el guía. Lo intentaremos en otro viaje.



Esta entrada fue publicada en Costa Rica 2011 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a De Cariari a Tortuguero

  1. raul muelas meño dijo:

    que tal te lo has pasado por alli a que es bonito todo aquello que tal te an tratado por alli pues haber si pones mas fotos vale maquina un abrazo

  2. Vanesa dijo:

    Qué bonitooo!! Nosotros no vimos tortugas, no era época de desove.. Si que estaría chulo ver a todas corriendo hacia el mar!!

  3. Richard dijo:

    Juan, ¿las tortugas son las bobas o es otra?

    Te ha faltado una superfoto sin flash del momento…

    Besotes

  4. Richard dijo:

    Ah graciases!

    las fotos será para que no las molesten mucho. Está bien pensado, uno no pero 1000 pesadillas haciendo fotos y luego los típicos que no saben quitar el flash jajaja dejarían a las tortugas mareadas. Veo que están muy protegidas

  5. Emma dijo:

    El próximo agosto vamos a Costa Rica. Muchas gracias por toda la información del blog, nos ha sido de gran utilidad!!!

    • Gracias por el comentario Emma.

      Es una lástima que, casi un año después, aún no hayamos terminado de publicar el viaje completo a Costa Rica, todavía nos quedan los últimos días. Entre unas cosas y otras lo hemos ido dejando…

      Este mes de julio de 2012 esperamos poder completarlo ya que este año nos vamos a otro sitio y queremos tenerlo finalizado, para no empezar a publicar el nuevo viaje sin haber acabado de poner todo el de Costa Rica.

      Saludos.

  6. Yadnakis dijo:

    Hola

    Muy buenos relatos de Costa Rica. Nosotros estamos preparando nuestro próximo viaje y nos esta viendo de perlas.

    Sabes si llegando desde San José a Tortuguero a la tarde (sobre las 3pm), da tiempo a hacer el sendero de los gavilanes?

    Un abrazo

  7. Yadnakis dijo:

    Otra cosa.. es necesario mucho zoom para hacer fotos a los animales?. que equipo fotográfico llevais..

    Gracias

    Saluds

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>