29 de agosto – Bukit Lawang

Hoy hemos quedado a las 8 con nuestro amigo el guía para ir a ver las plataformas de comida de los orangutanes.

Entrada del Garden Inn
Entrada del Garden Inn


El chaval llega a las 8:05, no está nada mal. Vamos en la dirección correcta, hacia la entrada del parque.

Entrada al Parque Nacional Gunung Leuser
Entrada al Parque Nacional Gunung Leuser


Nos da los tickets y nos pide el dinero, le decimos que se espere porque sabemos que hay que pagar por la cámara (que va incluida en el precio que contratamos) y entra con nosotros. Lógicamente le piden el importe por entrar con cámara y lo paga. Saldamos cuentas y se marcha.

En el centro de orangutanes vamos a una pequeña sala donde ponen un vídeo sobre el parque. Al terminar vamos con los encargados del parque, por un camino bastante acondicionado, hacia las plataformas.

Sacan comida y bebida para los orangutanes y al rato se acercan varios por las copas de lo árboles.

Orangután sentado
Orangután sentado

Dando de beber a un orangután
Dando de beber a un orangután

Orangután colgado
Orangután colgado

Orangután comiendo bananas
Orangután comiendo bananas

Macaco en la plataforma
Macaco en la plataforma


Estamos un buen rato observándolos, algunos se han acercado al mirador donde estamos situados los turistas y han pasado por delante de nosotros.
Nos ha gustado mucho. No éramos muchos y se podían ver muy bien.

Yendo a las plataformas se pueden ver muchos orangutanes porque siempre van a comer. Haciendo la excursión puedes tener mala suerte y no ver ninguno. De todas formas, en la excursión del día va incluida la visita a las plataformas, pero hacen la jugada de dar un rodeo para no pagar la entrada y si no dices nada se lo ahorran. Como nosotros estuvimos dos días pudimos hacerlo.

Termina el horario de comida y salimos del parque. Cruzamos el río con una superbarquita, enganchada con una cuerda y una polea, que vas estirando para llegar al otro lado. Un método algo rudimentario pero efectivo y ecológico.

Saliendo del Parque Nacional Gunung Leuser
Saliendo del Parque Nacional Gunung Leuser

Barca para cruzar el río con sistema manual de cuerda
Barca para cruzar el río con sistema manual de cuerda


Nos vamos al Garden Inn a tomar unos zumitos para recuperar fuerzas y seguir haciendo excursiones por nuestra cuenta.

Tomando un zumo de frutas
Tomando un zumo de frutas

Macacos por Bukit Lawang
Macacos por Bukit Lawang


Vamos a ver una cueva de murciélagos «Bat Cave», que no visita ni el tato. Somos los únicos que van por estos senderos. Por este camino vemos varios alojamientos que no aparecen en la guía y que están muy bien.

Entre las flores
Entre las flores


Llegamos a la cueva y hay unos personajes que cobran la entrada (5.000 rupias cada uno) y te preguntan si quieres guía por un precio adicional. Pagamos la entrada y nos vamos solos con nuestra linterna de dinamo del Decathlon.

Entrada a la cueva de los murciélagos
Entrada a la cueva de los murciélagos

Cueva de los murciélagos
Cueva de los murciélagos

Murciélagos
Murciélagos


Volvemos por el senderito y paramos a comer (10.000 rupias) en un centro que lo lleva una mujer holandesa para ayudar a los niños de Bukit Lawang.

Comiendo
Comiendo


Cruzamos el río y volvemos a la zona de alojamientos. Desde aquí nos acercamos a la estación de autobuses para preguntar los horarios para ir mañana a Medan.

La zona de alojamientos
La zona de alojamientos

Cruzando el puente
Cruzando el puente

Estación de autobuses
Estación de autobuses


En la estación nos dicen que el primer autobús sale a las 4 de la mañana. Cogeremos este para estar pronto en Medan ya que a las 12:20 sale nuestro vuelo hacia Jakarta y no sabemos lo que puede tardar, preferimos estar con tiempo que perder el avión.
Durante el camino a la estación se ven varias plantaciones de palmeras. Hace un calor exagerado, vamos sudando a tope.

Palmeras
Palmeras


De regreso al Garden Inn buscamos un sitio de internet para imprimir las tarjetas embarque. Conseguimos encontrar una especie de colegio en la que tenían ordenadores y hacemos el check-in online, pero no podemos imprimir porque no funciona la impresora. Nos grabamos los pdfs de las tarjetas de embarque en un pendrive y ya veremos si podemos imprimirlas mañana en Medan antes de ir al aeropuerto.

Nos quedamos en nuestro alojamiento de estos días a cenar. Aquí por las noches cantan y tocan la guitarra los lugareños haciendo rimas con cancioncillas como: «… banana pancake… an orangutang in Bukit Lawang…». Es bastante divertido.

Se acaba el día y nos tenemos que ir a dormir porque mañana nos vamos muy temprano a la estación de autobuses. Pagamos las comidas, liquidamos la cuenta en recepción y nos vamos a la cama.



Esta entrada fue publicada en Indonesia 2010 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *