27 de agosto – Del Lago Toba a Bukit Lawang

Dejamos el Lago Toba para ir a Bukit Lawang a ver orangutanes. Cogemos el primer ferry (14.000 rupias) para cruzar el lago y llegar Parapat.

Isla Tuk Tuk - Lago Toba
Isla Tuk Tuk – Lago Toba

En el ferry
En el ferry


Desde Parapat esperamos a que llegue un autobús público que nos lleva a Medan (44.000 rupias).
En Medan tenemos que cambiar de estación de autobuses por lo que bucamos un opelet (una especie de minibus-furgoneta público, 12000 rupias) que nos deja cerca de la otra estación.

Tuk tuks (becak) en Medan
Tuk tuks (becak) en Medan


Nos subimos al autobús con destino a Bukit Lawang (30.000 rupias) y, tras la espera habitual para ocupar todos los asientos posibles sin tener en cuenta ningún horario, conseguimos salir.
En la guía Lonely Planet avisa que al autobús suben lugareños que te dan conversación, en plan disimulado, para luego decirte que pueden hacer un recorrido contigo para llevarte a ver los orangutanes, contratar excursiones y alojamiento. En realidad son guías o gente de la localidad que te captan para sacarse una comisión.
Empezamos a darle largas a todo el que intenta entablar conversación diciendo que no entendemos y que no sabemos inglés.
Durante el camino vemos mucha vegetación y varias plantaciones de palmeras.

Plantación de palmeras
Plantación de palmeras


Al llegar a Bukit Lawang ha empezado a llover pero bien y nos hemos tenido que quedar bastante tiempo en la estación para que pasara un poco. Para llegar a los alojamientos no llegan los autobuses y tienes que ir en las fantásticas motos con el carro acoplado en las que, aunque tiene una especie de plástico, acabas mojándote. Hemos llegado sobre la hora de comer.

Durante el trayecto, aun sabiendo lo de los personajes captadores de turistas, nos hemos puesto a hablar con un chaval del pueblo, inocentes de nosotros, que finalmente ha insistido en llevarnos a un alojamiento que él conocía y en organizarnos excursiones y todo lo demás.
Llegamos a la zona de los alojamientos y le decimos que queremos ir solos preguntando por ahí para elegir la habitación que más nos guste. Curiosamente vamos a preguntar a los de alrededor y no hay disponibilidad, sólo tienen tres noches en el Garden Inn que es donde nos ha llevado nuestro amigo. Nos quedamos aquí por 70.000 rupias la noche.

Se supone que hay varios tipos de excursión, con unos precios más o menos prefijados. Como el precio que nos da es similar a lo que pone en la guía, decidimos contratar la excursión con el chico, que aun seguía mareando por la recepción después de acabar de cenar. Además, durante la cena, otros turistas nos han comentado que habían hecho la excursión con él y que les había gustado.
La excursión de un día nos cuesta 550.000 rupias los dos e incluye la entrada al Centro de alimentación de orangutanes, el guía y la comida. Le pagamos 300.000 y quedamos en pagarle el resto mañana al acabar la excursión.

Acaban de llegar unas chicas del Lago Toba que habían cogido el minibus directo de Parapat a Bukit Lawang (recomendado por el encargado del Liberta). Nosotros hemos llegado a la hora de comer y ellas después de cenar, para fiarse del personal…



Esta entrada fue publicada en Indonesia 2010 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *